lunes, 1 de diciembre de 2008

Microperiodismo

El microperiodismo constituye una estrategia de desarrollo de la escritura que incluye principalmente actividades narrativas basadas en la recolección de hechos y datos destinados a la elaboración de un diario mural, diario de curso, revista escolar u otro tipo de proyecto relacionado con el conocimiento de la escuela o de la comunidad.


Registro sensorial

El registro sensorial implica la escritura de las percepciones recibidas a través de los sentidos, incluyendo los pensamientos y sentimientos relacionados con el mundo interno; sirve de preparación para la redacción de noticias, crónicas, etc.


Escuchando: Me senté en un banco de la plaza, cerré los ojos, me relajé y concentré mi atención en los sonidos que me rodeaban: !Crach,crach!, crujía el papel del diario que alguien leía a mi lado... !Plach, plach! hacían las hojas que barría el jardinero. Ch, ch, ch... sonaban los neumáticos de los vehículos sobre el pavimento... de repente !Chtl! un brusco frenazo. Voces de los niños y madres. Ladridos de un perro, una música lejana. Abrí los ojos al escuchar un organillero porque me traía tantos recuerdos que no podía dejar de verlo.
Amelia.


Noticias

La noticia constituye una forma simple de redacción basada en la enumeración precisa de los datos recogidos por el alumno/ periodista. En su redacción se responde básicamente a las preguntas: ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Porqué?.


Ejemplo

Equipo Invencible de la Gatera campeones de baby futbol.
Los muchachos de la Gatera ocuparon el domingo el primer lugar en el campeonato de baby fútbol, obteniendo como premio diez pollos. El segundo lugar lo obtuvo el equipo Los Temerarios y el tercer lugar, el equipo del Cuco Fuentes.

(Extraído del diario Los Peques de Codegua)


Fuente: http://bibliotecadigital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/lectura%20oral.html#MICROPERIODISMO

Entrevista

La entrevista constituye un tipo de conversación entre uno o más visitantes y una persona que ha sido seleccionada para ser entrevistada por una razón o significado específico. La información aportada oralmente por el entrevistado constituye un material que puede ser enriquecido por el contexto o lugar al cual pertenece o se encuentra el entrevistado. También la enriquecen los sentimientos o efectos inesperados que surjan en la comunicación. Esta actividad puede ser realizada por los alumnos a partir de los primeros grados de la enseñanza básica y a lo largo de toda la escolaridad. Es recomendable la utilización de una grabadora.


Fuente: http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/entrevista.html#ENTREVISTAS


Comic

Secuencia de imágenes dibujadas que cuentan una historia.



Fuente: http://personales.ya.com/rnavar/trabajos4a/comics/christian/christian_2-3.jpg

0 comentarios:

 

El jardín del saber © 2008. Design By: SkinCorner