miércoles, 3 de diciembre de 2008

Comprensión de lectura



  • Sexto Básico

Un computador ordinario


Frank vivía en el mundo de los genios, inventores y sabios deseosos de transformar el mundo, y sentía el desánimo propio de quien no logra ser geneial. Sus padres, Kidier y Cécile, le inofrman que deberá vivir con su tío Pierre durente una semanas, debidoa las dificultades del embarazo de Cécile.


Frank sintió que se le subían los colores y se le saltaban las lágrimas.


¡No quiero, no! dijo, cerrando los puños, dentro de sus bolsillos. Pero inmediatamente se iluminó su cara y preguntó:


¿Y podré ver el computador?


¡Claro que te dejará ver el computador!


Cuando Frank y Didier llegaron a casa de Pierre, este les explicón con entusiasmo sus nuevas investigaciones, relacionadas con su computador.


Este aparato, decía, tiene que llegar a hacerlo todo en casa, incluído el sustituir al portero y al perro guardián. Para que lo entiendan, Tomasín es un computador de la vida cotidiana.....


¡Ah! ¿Se llama Tomasín tu nueva nana? - dijo alegremente Frank.


Pero si lo que quieres es un mayordomo, ¿por qué no le has llamado Bautista? - insinuó Didier.


- De ninguna manera. A los computadores se les ponen nombres tomados de las iniciales de las palabras que explican su funcionamiento. Y como este es de un Terminal con Organigrama de Memorias Analógicas Sintetizadas, se llama TOMASÍN.


Con el orgullo de una madre que exhibe a su bebé, Pierre explicó:


- Este es un teclado igual que el de las máquinas de escribir. A cada una de sus teclas le corresponde una función concreta. Esto es la pantalla. Eso, la conexión telefónica... el dispositivo trazador (plotter)..., la impresora... la unidad de diskettes y el lector de diskettes, un magnetocassette... un sintetizador de voz,... hay también un circuito de reconocimiento de la voz y...


- Pero, ¿cómo funciona todo esto? - preguntó Frank.


- Pues es algo que no se aprende en dos patadas, amigo mío. Ya te iré enseñando. ¡Mira! Voy a parar la cortadora de pasto...


Posó el dedo en una tecla y cesó el zumbido entrecortado de la maquinita.


- ... y le voy a mandar a Tomasín que la vuelva a poner en marcha dentro de cinco minutos.


Se puso a teclear y Frank pudo leer con claridad en la pantalla: Pon en marcha la cortadora a las 17:45. En la línea inferior surgió la respuesta de Tomasín:


- O.K. Registrado.


- ¡Qué!... ¿Te deja pasmado? - le preguntó Pierre a Frank -. Eso no es nada...


Entonces Frank pensó con alegría que disponía de mucho tiempo para jugar con el computador.


Preguntas:


1) ¿Qué opinas del proyecto de Pierre?


2) ¿Qué cosas te gustaría lograr con un computador?


3) ¿Cómo te sentirías si tuvieras que separarte de tus padres?


4) ¿Qué características tenía Tomasín?


5) ¿Qué funciones esperaba Pierre de Tomasín?


6) ¿Crees que los computadores pueden llegar a hacerlo todo?


7) ¿En que situaciones te has sentido sorprendido por el trabajo de los computadores?


8) Realiza una lista con aspectos positivos y negativos de los computadores.


Escribe V si es verdadero y Fsi es falsa. Justifica tu respuesta


____Desde el primer momento Frank se entusismó con la idea de ir a pasar una temporada con su tía Pierre.


____Pierre se sentía muy orgulloso de Tomasín.


____Frank con sideraba que era muy fácil aprender a manejar a Tomasín.


____Pierre demostró como Tomasín cumplía las funciones de un perro guardián.



Fuente: Michele Kahn, en Un Ordenador nada ordinario, Alfaguara;Texto de lenguaje, 6º básico, Santillana

0 comentarios:

 

El jardín del saber © 2008. Design By: SkinCorner